El Ayuntamiento de Oñati ha puesto en marcha un nuevo proyecto centrado en herrigintza. En palabras de Anik Zubizarreta, concejala de Participación y Desarrollo Comunitario de Oñati, "el municipalismo debe hacerse junto con la ciudadanía" y, partiendo de esta idea, el ayuntamiento quiere abordar el reto de buscar soluciones comunes a los problemas y necesidades que tiene Oñati en colaboración entre los agentes y el consistorio.

Para Onintza Andrés, técnica de participación de Oñati, no hay duda de que las asociaciones y colectivos hacen un gran trabajo en sus ámbitos, "pero no nos hemos sentado y nos hemos puesto a pensar juntas en clave comunitaria para identificar las necesidades de Oñati y buscar soluciones a los retos comunes".

Acción comunitaria

En opinión de Andrés "en un intento de fortalecer la construcción colectiva, es muy interesante para el empoderamiento social tener una estrategia compartida de acción comunitaria" y el Ayuntamiento está dando forma en los últimos tiempos a la idea de "ecosistema de acción comunitaria". "Queremos lanzar a la población de Oñati la siguiente pregunta: ¿tenemos suficiente músculo, estamos suficientemente organizadas ya sea desde las instituciones, ya sea desde el tejido social, ya sea desde el cruce entre ambos, para avanzar con objetivos comunes de forma articulada?".

"¿Y si nos juntamos para buscar soluciones a los retos de Oñati a medio y largo plazo?"

 Zubizarreta ve ahí el reto, " que todos y todas veamos el beneficio que puede suponer sumar fuerzas para una misma, para la asociación y para el pueblo". La concejal está convencida de que un proyecto de estas características "puede servir para retroalimentarse mutuamente y aprovechar sinergias, así como para poner en marcha nuevos proyectos colaborativos más difíciles de hacer individualmente".

Este nuevo proyecto también pretende ser una herramienta de conocimiento mutuo. Siendo Oñati un pueblo de tamaño medio podría pensarse que todos nos conocemos, pero Andrés cree que existe el riesgo de quedarse en un conocimiento superficial.

En palabras de las representantes municipales "lo que interconecta asociaciones y colectivos puede que no sea el ámbito laboral, ni las vías de expresión que utilizan, que suelen ser muy variadas, pero sí el valor o la importancia que se le da a las relaciones y a hacer las cosas de forma colectiva en beneficio del pueblo y de la gente". Esa idea equipara a las asociaciones y el Ayuntamiento también quiere aunar esfuerzos en esa aspiración de fortalecer la sociedad y la comunidad; ese es la meta de este proceso participativo.

Encuentros en noviembre

Hasta ahora se ha hecho un trabajo de cocina para dar forma a esta iniciativa, entrevistas y varios talleres de contraste. Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de interactuar todos y todas juntas, es la hora de iniciar el verdadero proceso participativo.

Los días 19, 20 y 27 de noviembre se celebrarán los encuentros del tejido social y todos los agentes recibirán una invitación especial para participar en ellos. En estas jornadas se trabajará el conocimiento mutuo y la reflexión colectiva, verse desde hace mucho tiempo, conocer a qué se dedica y cómo está cada asociación, así como hablar juntas de las necesidades de Oñati, las posibilidades de colaboración y sobre herrigintza. "En definitiva, ese es el objetivo del proyecto, unir a todos los agentes y hacer un ejercicio colectivo para decidir cómo vamos a escribir los próximos capítulos de Oñati", ha concluido Zubizarreta. 

"Puede ser un ejercicio colectivo para unir Oñati y avanzar juntos sin dejar a nadie fuera"

Por otro lado, otro ejercicio que se quiere desarrollar junto con los encuentros es el mapeo del ecosistema social a realizar a través de la web (poner link). Andrés cree que es un elemento importante, "se podía hacer de otra manera, nosotras subir la lista de agentes a la aplicación y quedarnos en eso pero sería un ejercicio pobre, que alguien te enumere está bien pero que tú te reconozcas y hagas ese ejercicio de empoderamiento da otro valor añadido al proyecto".

"Es importante que uno se mapee y no al revés" añade Zubizarreta, "si tú tomas la decisión de mapearte quiere decir que te sumas al proyecto, que te identificas con esta iniciativa colectiva y que tienes ganas de formar parte de ella".

¿Qué es el mapeo?

En definitiva, se trata de un ejercicio colectivo para que cada agente se presente y se sitúe en el mapa. Se hará a través de esta web, se han enumerado varias categorías para facilitar el trabajo y cada agente sólo tiene que seleccionar las que mejor le convengan. Entre ellos se encuentran el tema o temática que se trabaja, a quién se dirige la asociación, el sector y el tipo de recurso. 

Y junto a ello, tal y como indica el nombre del ejercicio, se tomará el mapa como base. Se ha diferenciado en 17 barrios (16 rurales más el núcleo urbano) y cada colectivo debe ubicarse en un barrio, ayudando así a completar la radiografía del tejido social e institucional.

El mapa mostrará cómo es el ecosistema social de Oñati, cómo se distribuyen espacialmente los agentes y facilitará información para realizar análisis de cada categoría, por ejemplo, para identificar fortalezas y debilidades, también para visibilizar las posibilidades de colaboración.

¿Estás lista para empezar? ¡Entra aquí y comienza el mapeo!